sábado, 14 de abril de 2012

Esa bestia llamada CRISIS




        * En tiempos de cambios, los aprendices sobrevivirán,
mientras que los que todo lo saben, estarán bien equipados
para un mundo que ya no existe. *

                            *Eric Hoffer*


                 Ante una crisis que azota al mundo sin piedad, indiscriminadamente,
como podría ser la actual, poco podemos hacer la mayoría de individuos sin la ayuda de los líderes que gobiernan el planeta. ¿Rebelarse o resignarse?, ¿ cual sería la clave o claves para sobrevivir en medio de éste caos? y me estoy refiriendo a las clases o colectivos más desfavorecidos. "Dejemos el pesimismo para tiempos mejores".
   .
                     *El ser humano solo puede experimentar su
                       propia dignidad cuando se siente valorado
                       con independencia de lo que tiene o deja de tener*

                              
                           Algunas de las claves a tener en cuenta:

        1ª/ * LIBRARSE DEL CONTAGIO EMOCIONAL.*

                             Las emociones se contagian. Si sólo se habla de crisis, se fomenta sentimientos de sentirnos también nosotros en crisis. Sin ser insolidarios, conviene desarrollar estrategias internas para que no nos afecte aquello que no vá con nosotros.
.

        2ª/  * ESTAR ATENTO A NUESTRO ENEMIGO INTERIOR*

                             Si dominamos nuestro estado interno, donde reside todo lo que sentimos respecto a lo que nos pasa, seremos capaces de dominar el mundo exterior. Hemos de ver como nuestro diálogo interior nos anima o nos hunde en cada momento. Y observar qué nos contamos a nosotros mismos y cuales son nuestras creencias limitadoras.



          

             3ª/  * SER RESPONSABLE DE LA PROPIA SUERTE*


                            Nosotros, no los demás, somos los responsables de lo que nos sucede, de nuestros estados, de nuestros éxitos y de nuestros fracasos. Tomaremos como punto de partida las circunstancias externas y veremos qué sucede cuando nos sentimos dueños de nuestra vida, sin culpabilizarnos.


                                             " Si la gente aprendiera a consumir menos sería una buena enseñanza de la crisis, pero no lo es si la gente no consume más porque no puede".
                                         
                                                    Javier Sádaba
                                                          
              
   

                                                                 

            4ª  *AMPLIAR EL PROPIO MAPA MENTAL *

                        
                             Un mapa mental más flexible ofrece más recursos y posibilidades para enfrentarnos a situaciones cambiantes.


            5ª/  *ELABORAR EL PROPIO PROYECTO*

           
                             Parte del trabajo del futuro será autocreado. No hay que esperar a que nos den un trabajo. Hay que ser activo, buscar opciones, porque si solo tenemos una opción, el margen de actuación es pequeño; si tenemos dos opciones, estamos ante un dilema; si somos capaces de generar tres opciones, estamos aumentando las posibilidades de éxito. O sea, es una buena idea tener un plan B e incluso un plan C, tener un colchón financiero antes de lanzarnos al ruedo o combinar una actividad por cuenta ajena con otra por cuenta propia.


             6ª/   *CREAR UNA MARCA PERSONAL *


                            ¿ Eres tu propia marca? Si eres uno más, serás uno menos. Hay que ser capaz de dar un valor añadido a nuestra marca, ofrecer un producto atractivo y útil para los demás, que cubra algunas de sus necesidades.



                                          " La especie que sobrevive no es la más
                                         fuerte ni la más inteligente, sino la más
                                          adaptable al cambio".

                                                             Darwin
                
       7ª/   *RESISTIR Y PERSEVERAR*


                                 Los estudios más recientes calculan que para llegar a ser maestro en cualquier área se necesitan diezmil horas de práctica. Empezar a tener una marca personal, cambiar estructuras sociales y maneras de funcionar propias y ajenas, requiere tiempo.



       8ª/  *INCORPORARSE A LAS NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN SOCIAL*


                                 El mundo hacia el que nos dirigimos está en red. Estar presente en esa red y hacer un buen uso de ella será una de las claves de tu triunfo. No solo se trata de ser notorio, sino también relevante.



         9ª/  *VER EL NIVEL DE VIDA QUE NECESITAMOS*

 
                                  ¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? Estamos en un mundo consumista en el que se compra satisfacción a cambio de dinero. ¿ A qué precio? El nivel de vida que se desea solo lo puede decidir cada uno.

                                             " La pobreza no viene por la disminución
                                          de las riquezas, sino por la multiplicación
                                                 de los deseos."

                                                        Platón
             

16 comentarios:

  1. Marengo..." Esa bestia llamada crisis "

    Librarse del contacto emocional, no solamente por la crisis, sino de distintos problemas que se nos presenten, tomarlo con calma...no recurrir a un psicòlogo porque los trastornos han de ir en aumento.
    Antes un fracaso no buscar un culpable para aliviar la pena.
    Todo lo demàs bien pensado.

    ¡¡¡ muy importante este comentario!!gracias por compartirlo

    un beso

    ResponderEliminar
  2. De manera directa o indirecta, la crisis y sus consecuencias nos "salpica" a todos, gracias a tí por tu criterio...otro beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece tan acertada tu entrada de hoy que no puedo por menos de felicitarte y darte las gracias porque nos has dado temas en los que pensar en este domingo lluvioso que se nos presenta.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada Tracy, a "ponerse las pilas" y a seguir "lidiando" al toro,(en éste caso a la bestia), todo lo que no sea dejarse avasallar por el pánico, a seguir agotando recursos....¡gracias "Treisi" por tu grata visita.

    ResponderEliminar
  5. Hola marengo, esta entrada tuya es súper interesante, hablas de muchas cosas, todas dentro de la crisis, y eso es hablar del día a día que a todos nos angustia, y encender la televisión es más de lo mismo.
    Yo estoy harta de oír que hay que apretarse el cinturón, y por supuesto, pero todos, que paguen más los que más tienen, y que nos dejen vivir en paz, aunque siempre sea un aprendiz.
    Bueno ya no quiero hablar de la crisis, que con tu entrada pensare nuevas cosas, y tratare de llevarlo mejor. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Leerte ha sido un lujo que me he dado en esta tarde serena de otoño.
    Me llevastes a mis años de aprendizaje de Neurolinguistica.
    Como digo siempre el camino creo que esta en el medio, entender ambos lados del mismo y, luego transitar sin extremismos que solo llevan a violencias y sentires adversos, al menos asi pienso.
    Considero que la crisis la creamos nosotros con nuestra falta de conocimiento de causa y , nuestra banalidad de que a mi no me pasa sino al otro.
    Egos inflados por falta de conocimiento universal, que se le niega al hombre durante siglos, enclaustrado en lugares no accesibles a la mayoria, tratando a los seres como infantes al discernimiento.
    La teoria de Darwin a pesar de siglos a..... va como anillo al dedo, sobrevivira el adaptado y el mejor de su especie.
    Claro ....muchos creen que es el que tenga mas poseciones materiales.(???)

    Gracias por tu visita.

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Lola me alegra saber que ésta entrada invite a la reflexión, a establecerse nuevos retos, pero sin prometer nada....ya sabes, todos nos levantamos cada mañana con las mejores de las intenciones, pero las circunstancias y una serie de factores externos e internos nos rompe los esquemas....para mi ya es un aliciente el poder compartir puntos de vistas y aficiones con todos Vds. un beso Lola, que tengas una noche plácida y suave.

    ResponderEliminar
  8. El placer y el lujo es recíproco Abu, para mí es un honor que mi entrada te rememore tiempos de añoranzas, en cuanto a tu criterio de que la crisis la creamos nosotros, sí estás en lo cierto, creo Abu, que una parte de la crisis que padecemos en nuestra sociedad es sicológica, otra parte es real, sinó que se lo digan al que tiene que subsistir todo un mes con 426 euros¿¿¿??? y con lo que está cayendo...¡gracias por tu estimada visita Abu, cariños para tí también.

    ResponderEliminar
  9. Muy asertivo mi querido Marengo, esta entrada es perfecta para pensar y reflexionar con calma que tan apegados estamos a las emociones...gracias por siempre leerme, feliz domingo, guapísimo, un abrazo a tu alma lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  10. Princesa gracias a tí por tus visitas, besos para tí también guapísima, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Es un buen rutómetro para caminar por el sendero de estos tiempos. Uno de los puntos importantes para mi es el contagio emocional, estamos siendo bombardeados a diario con el tema y las noticias más jugosas son las malas esas en las que se puede exponer carnaza así que es todavía más doloroso, en fin no me enrollo más
    Besotes para la semana

    ResponderEliminar
  12. Como puedes ver nosotros tirandonos flores!!!
    Porque te vengo a agradecer tu visita y criteriosos conceptos.
    La vision masculina siempre es bienvenida!!!!!

    Cariños desde este pequeño pero aun.....grato Uruguay

    ResponderEliminar
  13. Por favor 40añera, cualquier comentario siempre serán bien recibido en mi espacio, y los tuyos no van a ser una excepción, me interesan mucho, conmigo te puedes enrrollar lo que quieras, ¡gracias por tu visita! te devuelvo esos besotes amiga.

    ResponderEliminar
  14. Huy "La Crisis" con ella hemos topado!

    Buena entrada.

    un abrazo

    maite

    ResponderEliminar
  15. Abu, sólo trato de aportar mi humilde criterio a las entradas de mis amig@s, dentro de mis conocimientos, gracias por tu visita amiga, besos para Uruguay..

    ResponderEliminar
  16. que no cunda el pánico, gracias Maite por dejar tu huella, otro abrazo para tí

    ResponderEliminar